Dienstag, 22. Januar 2019

Experienciar La Piel de Gallina del Escalofrio que genera la Realidad en el Arte de Niklas Klotz

La situación actual del mercado imobiliario en el Westend de Frankfurt tiene como consecuencia, que apartamentos lujosos y extensos en antiguos mansiones permanecen sin encontrar arriendatarios durante mucho tiempo. Esa condición fundo el fenomeno actual de las „galerias pasajeras“, exposiciones de arte transitorias que utilizan las salas amplias, renovadas y luminosas para mostrar obras representativas de artistas reconocidas, dandoles un alrededor y un ambiente valioso y representativo y atrayendo simultaneamente amantes de arte con poder aquisitivo, ofreciendo asi al tiempo la sala de exposición a potenciales compradores. La mas recien visita fotográfica de Foto CID por pura casualidad encontraba un ejemplo de estos sitios magicos que hoy en dia ya habra movido a otro lugar, haciendo referencia a la Vernissage de la Exposición PUNTO SIN RETORNO de Niklas Klotz en la Galería Jens Fehring el pasado 22 de Febrero del 2019.

El artista, profesor de la Academía Libre de Arte de Frankfurt FKAF, según sus descripciónes introductorias dilucidaba su inclinación hacia la elaboración de los modelos de sus objetos por medio de la grabación de su estructura espacial con programas computarizadas (escáneres corporales) y su fascinación por el cuerpo humano.

Los modelos de sus obras de arte nacen entonces de la descomposición en capas de estructuras vivas tridimensionales que el cuerpo humano atraviesa por ejemplo durante inventarios o examenes medicos por escaneo 3-D. Su transformación artistica y el re-plasmar de la información digital lluego se realiza en materiales laminadas artificiales o rebanjadas que han sido juntados de nuevo. Dicho con palabras mas sencillas : Las capas horizontales de cada nivel singular de la imagen computarizada compuesta estan talladas por ejemplo en bloques de madera que son ensamblados por laminas finissimas de madera de multiples colores, similar a la madera triplex, pero elaborado mucho mas fino. Asi la obra se convierte en un espejismo estructural tanto de la tecnología informacional basica como tambien del material de trabajo, sin convertirse en una sencilla copia milimetro exacto del objeto original por la simultanea interferencia transformadora por el artista. 


 




 
Esa tecnología de transformar y re-generar estructuras vivas corporales con muy precisa autenticidad atribuye a los objetos de la exposición la sensación ambivalente de ser todavia parte de un cuerpo en vida, mientras en la realidad ya estan re-elaboradas en materiales artificiales compuestas, lo que insinua el pensamiento, que despues de un examen de escaneo medico una vista interior del propio cuerpo o una copia del rostro podria reaparecer modelado en una sala de exposición – una fantasía que genera un escalofrio impresionante y que despierta recuerdos a los Mundos Corporales de Gunther von Hagen. El efecto confundedor de la exposición de Niklas Klotz consiste en eso en el hecho, que lo que podrían ser modelos de musculos, tendones o tejidos humanos esta decorado con colores madera, una alegoria tal vez como puente hacia cuentos mitologicos indigenas del renacer de humanos enterrados en forma de una planta o de un arbol como nuevo cuerpo.





Rama de Arbol o Arco Arterial ?






El transformar laminas de imagenes digitales en laminas de madera cortada y re-pegada dissuelve la capacidad de abstracción de espectador de arte que no logra entrar mentalmente al efecto distractor de la fantasia lignificada que debería generar la decoración confundedora de la superfice de la obra con colores ? Habra que preguntar al artista si ese efecto ha sido generado por el con pretexto o si se trata de una interpretación desviada muy individual por un observador quien se especializa a desciframientos.

Obra maestra de la confusión entre material de trabajo y modelo de inspiración es una monumental lamina tallada de madera, que a primera vista resembla a un paisaje forestal, similar a una vista al interior de un bosque parcialmente relleno de una niebla que solo permite miradas hacia la profundidad espacial entre troncos y ramas de arboles, donde el cincel de madera del escultor ha carvado en la profundidad de las laminas del material triplex. Pero el conjunto de obras de la sala y la visión, que los modelos son cuerpos vivos, despierta la pregunta "Vemos de verdad un bosque o estamos observando un modelo de un sistema funcional mas complejo del interior de un cuerpo humano, donde los troncos de arboles corresponden a las venas y arterias del sistema de vasos sanguíneos y las ramificaciónes finales mas finas corresponden al sistema capilar que alimenta los organos del cuerpo humano, integrando al tiempo parte del sistema nervioso con sus sinapsis neuronales."





Bosque o vista parcial a los sistemas sanguíneos o nerviosos de un cuerpo humano ?





La similitud de la obra con un objeto de estudio de una sala de anatomia of medicina forense, que permite la vista al interior del cuerpo despues haber dissuelto el tejido corporal posterior a la conservacion de vasos y nervios con una resina artificial es la versión mas escalofriante de lo que en un principio y promovido por la naturaleza del material de la obra despierta una agradable imaginación de un bosque denso y protector.
 
? Bosque o modelo de visualización de los conductos de suministro y sensación vitales, hechos visibles a través de la dissolución sectorial del tejido corporal que oculta ? Una alegoría entonces a la imagen gráfica generada por la representación imprimida de los contactos de comunicación de un grupo determinado de usuarios de la telefonía movil ?  

La respuesta queda abierta, mientras al lado de las obras "organicas" de la exposición el segundo enfoque se centra en retratos tallados o dibujados.













La intensa expresividad que logra instilar el artista a sus obras se debe a su escala realista 1 : 1, los superficiales capas colores que imitan el color de la piel natural y las miradas intensas o vacias que exhalan los ojos artificiales de cristal como los utilizan como prótesis los cirujanos de ojo.  

























































A esa altura del analisis al visitante de la exposición ahora queda la decisión, si abordar las preguntas que surgen al ver las obras de arte de Niklas Klotz o volver a pasar a la admiración puramente contemplativa de las piezas de exhibición muy realistas, mientras que al mismo tiempo intentar de retomar la capacidad necesaria para la abstracción.










Texto y Fotografías

Peter Zanger / Foto CID






16.3.2019





Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen