Dienstag, 22. Januar 2019

La Escuela del Descifrar - Una Visita al Art Forum de la DeZeta en Frankfurt



Hay obras artisticas que no presentan ningun enigma a solucionar para el observador, se explican a primera vista, aparentemente. Con mas tiempo que invierte el espectador en el estudio de una pintura, una fotografía o una instalación de objetos va encontrar mas elementos escondidos, tonalidades de colores, sombras, composiciones o expresiones de detalles que convierten el aparente momento capturado en la inmovilidad del objeto de la obra en una ventana abierta hacia una historia mucho mas extensa por medio de la cual invitan artistas a participar.

En ese aspecto inicia el alto requisito con que tienen cumplir curadores de una exposición, porque mas alla del propio mensaje individual de una obra artistica singular su presentación en conjunto con varios trabajos escogidos de una misma creadora y su composición espacial con obras de otras artistas, con la arquitectura de la sala de la exposición y su iluminación generan un mensaje mas complejo y otorgan al conjunto una responsabilidad mayor sobre el efecto de aprendizaje impulsado en sus espectadores.

En ese sentido el ART FOYER de la Colección de Arte del Banco DZ en Frankfurt representa un alto nivel de una escuela del descifrar mensajes artisticas sutiles o criptológicas. A eso contribuye no solo la cualidad de obras escogidas de su propia colección de fotografías, pinturas o objetos sino tambien el espacio amplio, pero al tiempo reducido, que obliga restringirse con el numero de objetos mostrados en cada exposición, asi que el mensaje de cada pieza singular no pierde importancia entre un sinnumero de otros trabajos artisticos. Aun mas vale en ese acondicionamiento la función del curador de la exposición generando una composición visual-espacial de sus obras escogidas, presentandolas de tal manera que hacen posible entenderlas y descifrarlas en un contexto mayor, lo que sugiere, que el equipo de esa galeria actua en un alto nivel profesional.

La actual descripción de una visita al Art Foyer de la DeZeta asumio la actual exposición de obras de la beca de proyectos f/12.2 de las fotografas Tatiana Lecomte y Sara-Lena Maierhofer. Ambas fotografas tenian 24 meses para ocuparse con su tema y convertir sus resultados en una obra visual condensada. Ambas, segun la opinion del observador, lograron transformar ese mensaje a un idioma criptológico hasta un punto, que el descifrar del sentido de los trabajos fotograficos expuestos sin explicaciones adicionales resulta muy dificil para el visitante ocasional de la galeria. 


El tema de Tatiana Lecomte es el „INFORME STROOP“ elaborado por un teniente general de la SS sobre su obra, la erradicación de la Rebelión de los judios en el geto de Varsovia entre el 19 de Abril y el 16 de mayo del 1943.

Eran la frialdad y crueldad del pensamiento aleman-nazi que se precipita en el lenguaje del texto administrativo sobre una ejecución masiva que durante su estudio del tema llevo a la artista a la decisión, que una reproducción visual de los acontecimientos historicos de guerra representara un error y la subsecuente decisión de destruir el pesamiento guardado en el papel del acto administrativo investigado por medio de despedezarlo visualmente. Producto de su creación son dos obras visuales expuestas en la sala. La mas amplia, una composición de hojas escritos con letras en tinta y caligrafía infantil recuerda a un pensum de castigo de estudiantes por errores en un examen expuestos en una muralla china, donde la tarea habia sido repetir escribiendo cada palabra tantas veces hasta que ya ningun error aparece. Las palabras singulares escritas, por supuesto, estan tomadas del Informe Stroop y llevan, en consecuencia de su presentación, a su agotamiento.









La segunda obra vecina a primera vista se interpreta entonces como el segundo paso del distanciamiento del acto administrativo por medio de quemar el papel. Una acuarela blancynegra deja reconocer una columna negra de humo ascendiente que sin duda indica un desastre probablemente de guerra en un ambiente plano, siendo una planicie o sabana o siendo el mar. Incontables son las representaciones de los ultimos instantes de buques de guerra en el horizonte del ocean similar al cuadro y sin la explicación explicita que la imagen es una interpretación artistica de una fotografía documental tomada de la planicie alrededor de Varsovia durante la toma violenta y quemadura del geto podria confundirse con ese escenarió tan repetido de las guerras navales.

Consecuentemente el titulo de la transformación artistica del Informe Stroop practicado por Tatiana Lecomte esta titulado "El Informe Stroop ya no existe".









Comparado con la consideración previa los trabajos expuestos de Sara-Lena Maierhofer se acercan mas al tema de su estudio, en el sentido que son representaciones transformadas de objetos etnologicos – mascaras, estatuas y soportes de cabezas – expuestos en salas de museos alemanes sobre historia cultural humana mundial.

Su investigación sobre la historia colonial alemana debido a la extensidad del tema necesariamente tenia que concentrarse en puntos de enfoque las cuales ella, a parte de una investigación ecologica de campo sobre comunidades de plantas en un volcan extincto en Papua Nueva Guinea, encontraba en los museos de las culturas mundiales de Frankfurt, Berlin, Leipzig, Köln y Hannover. Entre los objetos incontables coleccionados y conservados alli ella buscaba los incompletos puentes a sus sitios de origen, la historia de su adquisición durante al epoca colonial, su significado y simbología y la pregunta, si sera conveniente de iniciar un proceso de devolución de bienes culturales saqueados con su posterior exhibición en museos de sus paises de origen. Una tarea que requeriría un sinnumero de personal y el conocimiento exacto sobre la proveniencia de cada pieza coleccionada. Mientras tanto Alemania cumpliera la función – entre otros paises coleccionistas europaeos – de ser conservador de una parte del patrimonio colonial cultural mundial que esta irremediablemente perdido.

Como conclusión de sus estudios Sara-Lena elaboro modelos en vidrio acrilico según los planos arquitectonicos de las plantas de los 5 edificios donde estan guardadas y conservadas los objetos etnologicos coloniales y los cubrio con emulsión fotografica para proyectar en cada una una imagen de un objeto ejemplar. Asi genero 4 esculturas fotograficas que semejan a „Cajas Encamaradas“ para guardas objetos de decoración en la pared de una habitación de adolescentes - un objeto decorativo muy conocido, usado y aplicado en Alemania. El quinto plan es inexistente y sustituido por una impresión fotografica de un estante con soportes de cabezas que encontraba ella en un sotano de uno de los museos.













La exposición bienal sobre la beca f 12.2, en la cual siempre participan 2 artistas, por concepto esta acompañado por las obras de la asi llamada "Shortlist" que rodean el centro de la sala del Art Foyer. Distanciemonos entonces por unos instantes del tema principal y movemonos hacia los sitios laterales de las salas para encontrar alla los trabajos de la "lista corta" y ponemolos en interacción con las obras que atraeron nuestro interes en el principio de esa reflexión. Resalta aqui el díptico "La Ropa del Mentiroso" (Liar´s Cloth) en composición con "Anotaciones Inocentes" (Guileless Notes) de Gwenneth Boelens no solo por su extensión y color rojo llamativo sino tambien por su sitio prominente al lado derecho de la gran escalera hacia la sala. 







En sus instalaciones compuestas de telas y material fotografico la artista utiliza tejidos semejantes a los tradicionales >nkontomo ntama< del imperio Ashanti de Ghana que servian como trajes de emperadores en ceremonias para refutar verdades dudosas. La artista combina sus patrones historicos con materiales modernas (aramides) con hilos que reflejan la luz o que tienen conductividad electrica. Asi porporciona a sus obras un multiple sentido semejando radiografías o dibujos de circuitos impresos de un microchip o de protocolos de movimientos en una sala registrados por una camara de vigilancia en su cielo. 


















Telas estampadas para rodear sus trabajos fotograficos tambien utiliza Ketuta Alexi-Meshkhishvili. Sus fotografías  tentan alejar el espectador de la percepción del motivo de la imagen y de su incrustación en su alrededor espacial. Las obras fotograficas de Eiko Grimberg 
completan la exposición. Su densidad por el gran numero de imagenes de detalles de arquitectura en Italia solo se alumbra durante una paciente observación cercana la cual  requiere tranquilidad y mucho tiempo.














Texto y Fotografías

Peter Zanger / Foto CID






26.1.2019





Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen